miércoles, 3 de noviembre de 2010

Embarazo Adolescente

Según la OMS (1) la adolescencia es el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica.
La adolescencia va entre los 10 y 20 años, en donde no existen muchos problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es un caso especial.
Etapas de la adolescencia:                           
1. Adolescencia Temprana (10 a 13 años): Es el periodo peripuberal, en donde se producen grandes cambios corporales y funcionales como la menarquia. Psicológicamente el adolescente pierde interés por los padres e inicia amistades con individuos del mismo sexo. Hay un aumento en sus habilidades cognitivas y en sus fantasías, ya que el adolescente  no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales.
2. Adolescencia media (14 a 16 años): Es la adolescencia propiamente tal, ya que se ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático. Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres. Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes, casi siempre generadoras de riesgo.     
3. Adolescencia tardía (17 a 19 años): Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal. Se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta. Adquieren mayor importancia en las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía. Desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales.
Conocer las características de las etapas de la adolescencia, nos ayudan a conocer las variaciones personales y culturales del individuo. Para interpretar y comprender las actitudes de éstos, especialmente durante el embarazo, hay que tener en cuenta que: "una adolescente que se embaraza, se comportará como corresponde al momento de la vida que está transitando, sin madurar a etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada; son adolescentes embarazadas y no embarazadas muy jóvenes"(2).
El embarazo en la adolescencia  "ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen"(3).
La edad media del período de la menarquia (primera menstruación), es entre los 11 años, aunque esta cifra varía según el origen étnico y el peso del individuo. El promedio de ésta ha disminuido y continúa haciéndolo, lo que provoca la aparición de embarazos a edades más tempranas.

Factores predisponentes:
1.      Menarquia temprana: ésta otorga madurez reproductiva, aunque aún no se manejan las situaciones de riesgo.
2.      Inicio precoz de relaciones sexuales: aún no existe la madurez emocional necesaria para una adecuada prevención.
3.      Familia disfuncional: uniparentales o con conductas promiscuas, ponen de manifiesto la necesidad de protección. Esto genera carencias afectivas que la joven no sabe resolver, impulsándola a tener relaciones sexuales para así  recibir afecto.
4.      Bajo nivel educativo: un proyecto de vida prioriza alcanzar un determinado nivel educativo y posponer la maternidad para la edad adulta. Es por esto que es más probable que la joven, aún teniendo relaciones sexuales, adopte una prevención.
5.      Pensamientos Mágicos: son propios de esta etapa de la vida, los cuales llevan a creer a las adolescentes que no se embarazarán porque no lo desean.
6.      Fantasías de esterilidad: comienzan sus relaciones sexuales sin cuidados y, como no se embarazan por casualidad, piensan que son estériles.
7.      Falta o distorsión de la información: entre adolescentes circulan mitos como por ejemplo: sólo se embaraza si tiene orgasmo, cuando lo hace con la menstruación, cuando no hay penetración completa, etc. Lo que conlleva  a  un embarazo no deseado.
8.      Controversias entre su sistema de valores y el de sus padres: cuando la familia censura u omite las relaciones sexuales entre adolescentes, los jóvenes las tienen por rebeldía y, a la vez, no implementan medidas anticonceptivas para que los padres no se enteren. Factores socioculturales: el cambio de costumbres deriva una nueva libertad sexual, que se da por igual en los diferentes niveles socioeconómicos.
Factores determinantes:
  1- Relaciones sin anticoncepción 2- Abuso sexual  3- Violación

La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados  por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos
Varias encuestas han indicado que la presión de los compañeros es un factor que alienta, tanto a las(os) adolescentes, a tener relaciones sexuales. Asimismo el consumo de bebidas alcohólicas y drogas pueden estimular la actividad sexual no deseada. El consumo de drogas y medicamentos que han mostrado evidencias en su vinculación con el embarazo de adolescentes son: la marihuana, el alcohol, y las anfetaminas.
Consultando en foros de distintos países, muchas de las adolescentes embarazadas, llegan a éstos, con el fin de poder comunicarse con otras adolescentes en sus mismas situaciones. De esta manera, ellas logran aconsejarse y obtienen información, que muchas veces por miedo no son capaces de preguntar a sus  padres o a personas adultas.
En este tipo de foros, las adolescentes escriben a cerca de sus problemas, esperando que otra joven lea su comentario y la ayude a solucionar sus problemas.
Los comentarios que las adolescentes más escriben en los foros, son respecto al retraso de la menstruación, si pueden fumar y tomar, cuanto peso es el que se gana al estar embarazada, y comentan acerca del aborto, ya que creen que es la mejor solución, pero las adolescentes que ya han tenido a sus bebes, escriben y comentan como vivieron sus embarazos, que deberían hacer las futuras madres adolescentes, que es  lo indicado, etc.
Los foros de embarazos adolescentes son una forma y un medio para que las jóvenes puedan comunicar sus pensamientos, sentimientos y emociones, al resto de las adolescentes, y a la vez sirve para que las personas de su misma edad se sientan identificadas con el tema y puedan apoyarse mutuamente.
Según la información del  Guttmacher Institute, tener prácticas sexuales a los 20 años se considera un hábito normal en todo el mundo. En los países con bajos niveles de embarazo en la adolescencia, no se considera adecuada la maternidad prematura, pero sí las relaciones sexuales entre los adolescentes. Por lo que en estas sociedades se les entrega información completa y equilibrada a los adolescentes, sobre la sexualidad y a la vez se les facilita la accesibilidad a los métodos anticonceptivos.

Conclusión:
La tasa de natalidad en América, ha sufrido una disminución porcentual, desde el año 1997 hasta hoy en día. Esto se debe al cambio en el estilo de vida de los adolescentes y a la mayor información y educación que se ha entregado con el paso de los años.
Hoy en día existen más métodos anticonceptivos que antes, a demás los adolescentes prefieren disfrutar más de la vida, posponiendo así el embarazo.
Hay que tener presente que aunque los embarazos juveniles han ido en descenso, aún queda una gran parte de la población por educar y motivar a la prevención del embarazo no deseado.
Concluyendo, Se podría decir, que  los embarazos en adolescentes no dependen  solo de factores biológicos, sino que también de factores sociales y personales.                                      

Bibliografía
(1) Organización Mundial de la Salud (OMS) http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=adolescencia
(2)  Prof. Dr. Juan R. Issler, Revista de Posgrado de la Cátedra VIa Medicina N° 107 - Agosto/200, Página: 11-23  [fecha de acceso 16 de agosto de 2010] P. 11-23
(3) Ibíd.
Revista De Posgrado De La VIa. Cátedra De Medicina, "Salud sexual y reproductiva del adolescente", [base de datos en línea], Asunción, Paraguay; 2001[fecha de acceso el 23 de agosto de 2010], URL disponible en: http://www.med.unne.edu.ar/revista/revista107/emb_adolescencia.html


Wikipedia la enciclopedia libre [base de datos en línea], 2008, [fecha de acceso el 23 de agosto de 2010], URL disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo_adolescente

Enfemenino.com maternidad [base de datos en línea], [fecha de acceso el 23 de agosto de 2010], URL disponible en: http://foro.enfemenino.com/forum/f95/__f5382_f95-Embarazo-adolescente.html

Planetamama, [base de datos en línea],[fecha de acceso el 23 de agosto de 2010], URL disponible en: http://www.planetamama.com.ar/foro/preguntas-y-dudas-t74622.html

1 comentario: