miércoles, 3 de noviembre de 2010

Electromiografía

¿Qué es ? Es un examen que verifica la salud de los músculos y los nervios que controlan a los músculos. Este examen se utiliza para detectar anomalías neuromusculares.
Durante el examen, se introducen una o más agujas pequeñas (también conocidas como electrodos) en el músculo a través de la piel. La actividad eléctrica que los electrodos registran se muestra en un osciloscopio (monitor donde se visualiza la actividad eléctrica en forma de ondas). También se utiliza un amplificador de audio para oír la actividad.

¿Forma en que se realiza el examen? Se introduce un electrodo de aguja fina a través de la piel, dentro del músculo. El electrodo detectara actividad liberada por los músculos. Esta actividad se muestra en el osciloscopio (monitor especial) y se escucha a través de un parlante.
Se solicita contraer un músculo, para verificar que el electrodo este en una posición correcta. La presencia, tamaño y contorno de la forma de la onda (potencial de acción) da la información para ver la capacidad del músculo para responder cuando se estimula.

¿Cómo funciona?
Cuando se estimula la placa motora, se produce un potencial de acción que se origina en el centro de la fibra, y se desplaza hacia los extremos.
Cuando el potencial de acción alcanza el electrodo negativo, el voltímetro detecta una diferencia de potencial, porque el electrodo negativo está en contacto con una zona de la membrana que está depolarizada y es negativa en el exterior, y el electrodo positivo está en contacto con una zona de la membrana que está en reposo y es positiva en el exterior. Esta diferencia de potencial se manifiesta como una onda positiva en el registro. Cuando el potencial de acción llega al electrodo positivo se produce la situación contraria, y se registra una onda negativa.

En el estimulo eléctrico, se estimula de manera superficial sobre la piel, el músculo requiere de pulsos eléctricos que van desde 0.05 milisegundos hasta 1.2 milisegundos de duración del tiempo en alto y con variaciones en la frecuencia que van desde los 10 Hz hasta los 10 khz, dependiendo esto del tipo del músculo que se requiera diagnosticar, la amplitud del estímulo cuyo rango va de 0 a 300 Volts.
Habitualmente se fija la velocidad de desplazamiento en 10 mseg/cm, y la ganancia en 50 a 100 mv/cm, cuando el músculo normal esta en reposo hay un silencio eléctrico.

En la situación real, cuando se contrae el músculo se activan simultáneamente muchas unidades motoras. Las ondas producidas por cada unidad motora se mezclan unas con otras, y dan un registro en el que el potencial oscila de forma rápida e irregular, y en el que no es posible detectar la actividad de cada unidad motora por separado. Este es el patrón de interferencia, que se registra en condiciones normales durante una contracción muscular.

Osciloscopio: Instrumento de medición electrónica, utilizado para la representación gráficas de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo.
Las representa en forma de coordenadas en un monitor en lo que normalmente el eje x representa al tiempo
y el eje Y las tensiones.
El tejido muscular es eléctricamente neutro cuando esta en reposo, por lo que produce un silencio eléctrico, es decir, no se detecta actividad nerviosa. Durante la contracción (voluntaria o provocada) se producen unos patrones característicos de conducción nerviosa que pueden ser detectados mediante esta prueba. El origen del impulso nervioso detectado está en el potencial de membrana de las células musculares (entre el interior y el exterior de dichas células hay una diferencia de potencial de en torno a -70mV). Las medidas recogidas en el electromiograma pueden oscilar entre los 50 μV y los 20 o 30 mV, dependiendo del músculo a estudiar (músculos más grandes desarrollan potenciales eléctricos mayores al coordinarse las fibras musculares entre sí).

¿Para que se usa? Cuando hay síntomas de debilidad y la evaluación muestra deterioro de la fuerza muscular. Este examen puede ayudar a diferenciar afecciones musculares primarias de una debilidad muscular causada por trastornos neurológicos complementándolo con un examen de conducción nerviosa


Significado de los resultados anormales: los valores anormales del examen pueden indicar
*Disfunción del nervio axilar
*Síndrome del Túnel Carpiano
*Distrofia Muscular, una enfermedad genética crónica que afecta la función muscular de manera progresiva
*miotonía (rigidez muscular)

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Electromiograf%C3%ADa
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003929.htm
http://www.ferato.com/wiki/index.php/Electromiograf%C3%ADa
http://www.espalda.org/divulgativa/diagnostico/pruebas_neurofisiologicas/pruebas.asp

1 comentario:

  1. Interesante tema, sobre todo porque tiene relación con el entrenamiento de prótesis mioeléctricas.

    ResponderEliminar