martes, 26 de octubre de 2010

Primeros Auxilios en Quemaduras

Las quemaduras son lesiones de piel y/o mucosas provocadas por agentes físicos, químicos o biológicos y dependiendo su extensión y profundidad requieren manejo local y/o general. Es la pérdida de sustancia o descomposición de la superficie corporal como consecuencia del contacto de la misma con un agente externo que supera sus límites de tolerancia. (1)

a) Quemadura de primer grado o A: Afecta únicamente a la epidermis. Se manifiesta en forma de eritema (enrojecimiento), sin acompañarse de edema. Es muy dolorosa y se cura de forma espontánea sin dejar cicatrices. Por algún tiempo después de la quemadura, la zona afectada puede quedar más pigmentada. (2)

b) Quemadura de segundo grado o AB: Se daña la epidermis y la dermis de forma parcial o total. La lesión provoca enrojecimiento, inflamación y ampollas que se transforman en una costra gruesa que tarda más de un mes en sanar.
Se produce sensibilidad y dolor extremo a la palpación. (3)

c) Quemadura de tercer grado o B: Se caracterizan por la destrucción de piel en todo su espesor incluyendo sus anexos e hipodermis. El tejido necrótico adquiere un color oscuro y pierde sensibilidad, permaneciendo dolor en la zona circundante a la quemadura.  Siempre existen cicatrices residuales de aspecto irregular (queloides). (4)

d) Quemadura de cuarto y quinto grado o carbonización: Son aquellas que penetran más allá de la piel alcanzando músculos e incluso huesos. Su tratamiento es siempre un injerto de piel, aunque estas quemaduras suelen ser mortales. (5)


Primeros auxilios:
  • Alejar a la víctima del lugar del accidente y llevarla a un lugar seguro.
  • Si la quemadura fue con fuego, apagar las llamas que quedan.
  • Colocar a la víctima sobre una superficie plana y dura, de forma que la superficie quemada no quede comprimida por el cuerpo.
  • Llamar a una ambulancia.
  • Controlar pulso y signos vitales. De no tenerlos, comenzar RCP.
  • Quitar la ropa con cuidado.
  • Lavar la herida con suero fisiológico o con agua fresca.
  • Aplicar compresas frías.
  • Cubrir la lesión con un paño limpio.
  • Elevar la zona afectada para evitar inflamación.
  • Mantener abrigada a la víctima. (6)

Biliografía
(1) Puc.cl [página de Internet];Manual de patología quirurgica, Quemaduras; [fecha de acceso el 29 de octubre de 2010]. URL disponible en: http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/PatolQuir/PatolQuir_011.html
 
(2) Javier Vendrell Covisa. Manual de primeros auxilios. Edit. LIBSA, ed. 2007.
 
(3)  Javier Vendrell C. Op.cit
(4) Javier Vendrell C. Op.cit
(5) Javier Vendrell C. Op.cit
(6) Javier Vendrell C. Op.cit

1 comentario:

  1. Es una informacion muuuy util!!
    nunca estaa demas conocer los pasoos

    ResponderEliminar