Muchas veces las personas se preguntan ¿Cómo serán sus hijos?, ¿Portarán alguna enfermedad congénita presente en la familia por generaciones? Estas y otras preguntas relacionadas pueden ser respondidas gracias a los Genogramas.
Según lo dicho por el Doctor J. L. Contreras (1), un genograma es un formato para dibujar un árbol genealógico que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por lo menos tres generaciones. Son árboles genealógicos que incluyen información referente al historial médico y ciertas características genéticas de interés de los ancestros.
Los genogramas muestran la información de manera tal que permiten dar un vistazo rápido a los patrones familiares y a la historia clínica que se pretende analizar. Estos valiosos instrumentos muestran la estructura familiar y las variadas relaciones (sanguíneas y legales) entre los miembros de una familia en particular.
Funcionan por medio de símbolos que permiten registrar, relacionar y exponer información del sistema familiar para analizarlo en su evolución e identificar ciertos patrones (2). Además, los individuos se ordenan de acuerdo a edad, generación y sexo. En la actualidad, se puede generar con un programa de software de genealogía (3).
Árboles genealógicos y medicina
Hoy en día, los genogramas son bastante útiles en medicina para advertir la herencia de malformaciones congénitas dentro de un grupo familiar.
Estos mapas hacen una descripción de las relaciones sanguíneas y tratan de encontrar patrones relacionados con la salud: repetición de enfermedades como diabetes, presión sanguínea alta, cánceres, enfermedades del corazón, entre otras (4). También son necesarios para determinar la presencia de enfermedades ligadas al sexo en el recién nacido, como por ejemplo el daltonismo, hemofilia, distrofia muscular, hipertricosis, etc., y así estar mejor preparados para administrar un tratamiento efectivo y oportuno.
Cabe destacar, que se están utilizando cada día más en las terapias psicológicas para determinar el origen de conflictos personales o familiares y de ciertos rasgos como la timidez.
¿Cómo construir un genograma?
Para construir un árbol genealógico que aporte toda la información requerida es necesario recopilar información objetiva sobre la familia comenzando por la generación más antigua. Si se desea analizar alguna característica clínica compleja, como por ejemplo una malformación congénita, es recomendable buscar asesoría médica.
Cada símbolo del genograma indica una condición en particular, por lo tanto es importante tener presente que:
1) Cada miembro de la familia se representa como un cuadrado o círculo dependiendo del sexo (5).
2) La persona clave alrededor de quien se construye el genograma se identifica con una línea doble. (6)
3) Los individuos muertos se marcan con una X.
4) Los matrimonios están unidos por una línea simple que conecta al hombre con la mujer. En caso de separación o divorcio, la línea de unión se interrumpe con una línea oblicua. Las parejas no casadas se unen con una línea punteada.
5) Para identificar a los individuos que presentan la característica en estudio, es conveniente rellenar el círculo o el cuadrado (dependiendo de si es hombre o mujer) con color negro.
6) Los hijos de una pareja (casada o no casada) “cuelgan” de la línea que une a los padres.
7) Ya que los genogramas no solo se usan en medicina, sino también en psicología, es importante señalar qué tipo de relación hay entre los integrantes del grupo familiar, para esto, se utilizan una serie de líneas que determinan un tipo específico de relación. (7)
Los genogramas son herramientas útiles que están al alcance de todos. Permiten al médico de familia dar una mejor atención a sus pacientes, ya que la actual medicina familiar no solo involucra lo clínico, sino que también el bienestar psicológico del individuo dentro de su grupo. Este tipo de abordaje se basa en el modelo biopsicosocial: la familia influye en la historia clínica de las personas.
En los últimos años se han encontrado evidencias de la influencia de la familia en las enfermedades crónicas, como diabetes, insuficiencia renal, cardiopatías y cáncer ( 8). Es por esto que el tratamiento y prevención de enfermedades requiere de un acabado análisis por parte del médico tanto de la historia clínica del paciente como de sus relaciones familiares, lo que se logra utilizando un genograma.
BIBLIOGRAFÍA
(1) Contreras J.L.[Blog] Salud Familiar; 2007-11-11; Genograma; [fecha de acceso el 22 de agosto de 2010]. URL disponible en: http://cambiodemodelo.blogspot.com/2007/11/genograma.html[U1]
(2) Cabinal L. [página de Internet] 2008-11-20; Genograma Familiar; [fecha de acceso el 22 de agosto de 2010]. URL disponible en: http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_terap_famil_8.htm
(3) Enplenitud.com [página de Internet] 2005-01-20; Genogramas: el árbol genealógico de la salud; [fecha de acceso el 16 de agosto de 2010]. URL disponible en: http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=4144
(4) Enplenitud.com. Op.cit, p. 1
(5) Contreras J.L. Op.cit, p. 2
(6) Contreras J.L. Op.cit, p. 2
(7) Contreras J.L. Op.cit, p. 3
(8) Anales del sistema sanitario de Navarra [en línea]. España: Departamento de salud del gobierno de Navarra; [fecha de acceso el 23 de agosto de 2010]. URL disponible en: http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol24/suple2/suple9a.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario